martes, 30 de noviembre de 2010

bajo rendimiento escolar de los estudiantes

La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento escolar
Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño

“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”.
Pero, hoy en dia  ¿Cuantos de estos papás emplean un rato para hojear los libros de texto de sus hijos?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan como pueden ayudar a resolverlos?
Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.

En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudiolo q da a entender q para un mejor rendimiento academico nada es mejor q desde pequeños se les infunda la necesidad de estudiar

Entre las causas de que el tencial de aprendizaje no alcanza a crecer como debería pueden citarse muchas: los estudiantes pueden tener asistencia irregular a clases, pobreza, por lo que deben trabajar en lugar de estudiar, desmotivación, pérdida de atención o distracciones durante la exposición, entre tantas otras cosas.

No obstante, se sabe que cada estudiante rinde diferente porque proviene de un ambiente sociofamiliar distinto, de diferentes condiciones socioeconómicas, familiares o  de otras experiencias previas y por ende, de otro potencial para aprender, y rinde por la sumatoria de todos estos factores.

Estos problemas constituyen un cuello de botella para lograr alumnos de buen rendimiento académico. Urge buscar soluciones a este problema tan complejo. Si se supone que hubo una enseñanza secundaria deficiente, se asume que necesitan cursos libres o propedéuticos, pues quien edifica sobre una mala base es como quien edifica una casa sobre arena: se cae.

Los profesores de estadística manifiestan que las dificultades se evidencian en la solución de problemas, en la descripción del comportamiento de las variables, en la interpretación de los hechos y fenómenos estadísticos dentro de la realidad ambiente

son muchos los factores q pueden causar un bajo rendimiento y uno de estos gira mas alrededor del entorno familiar ,lo q quiere decir que entre mas disfuncinal sea la familia y mas problemas tenga es mayor el bajo rendiemiento del estudiante . ps siertas emociones como la depresion o actitudes pueden ser manifestadas en el ambito del aprendizaje.

en cansos de problemas de concentracion ode aprendizaje se prescriben aminoácidos, vitaminas y minerales para que el cerebro tenga gran disponibilidad de recursos para funcionar bien, pero si la causa del bajo rendimiento no es la deficiencia de esos nutrientes, el fracaso será rotundo y el éxito sólo lo dará la fe de quien considera que porque está tomando medicina aprende mejor.





1 comentario:

  1. lo mas importante es siempre contar con el apoyo de las personas q nos rodean sean o no sean de nuestra parentela

    ResponderEliminar